Título original: The song of Achiles
Autor: Madeline Miller
Editorial: Alianza de Novela
Páginas: 392
Sinopsis:
Grecia en la era de los héroes. Patroclo, un príncipe joven y torpe, ha sido exiliado al reino de Ftía, donde vive a la sombra del rey Peleo y su hijo divino, Aquiles.
Aquiles, el mejor de los griegos, es todo lo que no es Patroclo fuerte, apuesto, hijo de una diosa. Un día, Aquiles toma bajo su protección al lastimoso príncipe y ese vínculo provisional da paso a una sólida amistad mientras ambos se convierten en jóvenes habilidosos en las artes de la guerra. Pero el destino nunca está lejos de los talones de Aquiles.
Cuando se extiende la noticia del rapto de Helena de Esparta, se convoca a los hombres de Grecia para asediar la ciudad de Troya. Aquiles, seducido por la promesa de un destino glorioso, se une a la causa, y Patroclo, dividido entre el amor y el miedo por su compañero, lo sigue a la guerra. Poco podía imaginar que los años siguientes iban a poner a prueba todo cuanto habían aprendido y todo cuanto valoraban profundamente.
Opinión:
He descubierto que amo la ficción histórica porque toma hechos pasados y los convierte en nueva historia, aunque en esta ocasión la autora toma un mito griego que muchos conocemos y es la guerra de Troya así como la ira de Aquiles narrada en "La Ilíada" de Homero.
Ahora vemos la historia narrada desde la perspectiva de Patroclo el amigo incondicional de Aquiles quien cuenta desde la primera vez que lo vio siendo ambos unos niños.
Mi mejor amiga me dijo que debía leer este libro y sin duda ha sido de las mejores recomendaciones que me ha hecho, aunque al principio no me atrapaba y estaba por dejarlo a un lado dada la narrativa un poco compleja, pero acorde a su esencia griega.
Lo que más me gustó es el hecho de no ser una historia centrada en la guerra sino en el amor creciente entre dos personas a pesar de los rumores y las burlas, aun cuando el destino dictaba un camino se estaba luchando por ser libres y crear un futuro juntos.
Últimamente leo libros sin haber leído antes la sinopsis o saber a ciencia cierta de lo que trata y amé con todo mi corazón que esta historia tenga representación LGBT protagonista y no secundaria como suele suceder. Lloré a mares con el final y aunque quizá sepan como termina la historia de Aquiles debido a películas o porque leyeron en algún momento La Ilíada déjenme decirles que nadie puede soportar y no empatizar con el dolor al final del libro.
Y sí, lloré, aun cuando me acuerdo de las ultimas páginas siento en mi pecho el dolor de los personajes así que para mí la autora hizo un excelente trabajo.
Cabe mencionar que la edición que trajo Alianza de Novela es espectacular, pasta dura con una hermosa sobre cubierta con acabados en dorado, una gran traducción a español y sin duda un ejemplar de colección que si o sí debe estar en todos nuestros libreros.
Calificación: 5/5

Comentarios
Publicar un comentario